Desde pequeño supe que quería dedicarme a la escritura. Por eso estudié Periodismo. Por eso y porque quería contar historias. Ideé un plan que nunca conté a nadie: sería primero periodista y después escritor. Trabajé en el Correo de Andalucía y allí me curtí en el apasionante arte de escribir, de investigar, valorar e interpretar, de mirar a mi alrededor con los ojos despiertos. (¡Qué buenos momentos!).

 

Unos años después, siete en concreto, llegó el momento. Dejé el trabajo y decidí enfrentarme al folio en blanco. A la soledad. A las dudas. A esa vocecita –que a veces es un vozarrón- que sale de no sé dónde y dice que no serás capaz, que no llegarás a nada, que pierdes el tiempo. Me hice el sordo y empecé con pasitos cortos. Escribía relatos que mandaba a concursos. Ganaba concursos y eso me daba más ganas de escribir. Bendita espiral. Un día quise retarme. “Escribiré algo largo” me dije. Lo hice. Una novela. La primera es El Secreto del Amor, premio Jaén 2012.

Daniel Blanco Parra –Moguer (Huelva), 1978– es periodista, escritor y conferenciante con más de treinta premios nacionales de relato, novela y teatro, como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, Dramaturgia Emergente de la Junta de Andalucía, el de poesía infantil Verso en Nubes, el certamen de cuento de La Caixa o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro.

Licenciado en Periodismo, cursó también el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y el máster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Trabajó durante diez años en el periódico El Correo de Andalucía hasta que decidió dejarlo todo por la literatura. Desde entonces, ha publicado tres libros: El secreto del amor, premio Jaén de Narrativa Juvenil, convocado por la editorial Random House y que ha alcanzado ya su cuarta edición con más de diez mil ejemplares vendidos; Los pecados de verano, prologado por Antonio Gala, que dijo de él que “tiene un estilo estremecedor”, y donde recupera un acontecimiento desconocido, la celebración en 1951 del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas; este libro ha sido objeto de una tesis en la Universidad de Valencia, y El pintor de la corte, dirigido al público juvenil y publicado este mes de noviembre.

 

Considerado como uno de los escritores más prometedores del panorama contemporáneo –revista Mercurio, 2015–, los críticos han destacado su capacidad de “construir diálogos”, “la plasticidad de su lenguaje” y su “indiscutible capacidad para levantar imágenes”. Otros escritores, como Eduardo Mendicutti, han alabado su “pulso al escribir”.

 

Además, imparte charlas de fomento a la lectura para jóvenes. En los últimos años ha visitado, en colaboración con el Ministerio de Cultura, más de 200 centros educativos de toda España en encuentros con más de 15.000 alumnos. Además, participa en el programa Jóvenes Talentos de Adecco.

 

En el terreno teatral, además de ganar el premio Dramaturgia Emergente y el de las Letras Hispánicas –con el que Alfonso Zurro le dirigió el texto Gente a la que le cambia la vida–, es autor de Orgullo SOS, un monólogo en clave de humor con más de 50 funciones en once provincias y más de seis mil espectadores, ganador de siete premios en el Certamen de Teatro de Burguillos, incluyendo mejor obra, y en el de Cultura con Orgullo, que organiza el ayuntamiento de Sevilla. Orgullo SOS lleva, además, programado once meses consecutivos en Madrid. Además, colabora en la adaptación teatral de Los pecados en las ciudades de la llanura, considerada la primera novela erótica-homosexual de la historia, escrita en el siglo XIX en polaris, ese idioma secreto que inventaron los gays para librarse de la persecución y de la cárcel, con subvención de Banco de Proyectos del ICAS (Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla) y de la Fundación BBVA. Por último, ha sido responsable de los textos para las exposiciones internacionales Cien años de Platero y yo, La Pepa, 1812-2012 y Habitantes del Flamenco, entre otros, y administra un blog de reseñas literarias con más de un millón de visitas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now